Miércoles 16 de Abril de 2014

Qu hacer ante un accidente de trnsito?

Todo aquel que sufre un accidente de trnsito, an cuando crea no haber sido responsable, debe pedirle a los dems intervinientes los datos personales (nombre completo, DNI y domicilio) e intercambiar los datos de los vehculos: marca, modelo, nmero de pliza y compaa de seguro.

En segundo lugar, de ser posible, se debe requerir los datos de aquellos que hayan sido testigos del accidente, siendo también conveniente tomar fotografías de las partes dañadas del vehículo, todo lo cual puede ser utilizado como prueba en un futuro juicio si lo hubiere.

accidentes_de_transito.jpgSe sabe que los momentos posteriores a un accidente de tránsito siempre están plagados de tensión y nerviosismo, pero hay ciertos trámites que no podemos dejar de realizar, como la denuncia en nuestra compañía de seguros, que debe saber en qué posición se encuentra frente a un eventual reclamo de un tercero.

Tenemos 72 horas desde el accidente para hacer la denuncia en el seguro. Pero primero debemos realizar, dentro de las 48 horas posteriores al accidente, la denuncia policial, en la comisaría de la zona correspondiente al lugar del hecho.

De las dos denuncias, la denuncia policial es la primera que debe realizarse, ya que las compañías de seguros la exigen como requisito para poder denunciar ante ellas el accidente. También es probable que en la aseguradora nos pidan algún presupuesto de un taller mecánico para calcular el monto de los daños.

La documentación que hace falta para realizar la denuncia policial es la cédula verde, la licencia de conducir, la póliza del seguro y todos los datos que hayamos podido recopilar de los otros vehículos y/o personas que participaron del hecho.

En ambos casos, el relato debe ser certero y detallado, ya que es muy importante para determinar la responsabilidad de los participantes y definir cuál de las compañías de seguro tendrá que hacerse cargo de los gastos de arreglo de los vehículos dañados.

En materia de accidentes de tránsito interviene siempre la justicia civil, en lo referido a los deberes de indemnización económica que surgen de los daños y/o lesiones que se producen. Aunque si se producen lesiones o muertes, interviene la policía, iniciando una causa penal que tendrá por objeto determinar posibles responsabilidades penales.

En este último caso, se recomienda solicitar a la policía los datos del juzgado y la fiscalía que se encargarán de la causa y llamar a un abogado para comentarle qué fue lo que sucedió y asesorarse acerca de los pasos a seguir.

NOTA RELACIONADA: ¿Cómo se determina la culpa en un accidente de tránsito?

 

Para dejar comentarios debe estar registrado.





COMENTARIOS(1)



13-08-10 oliviainthesky
que linda foto!
Votá el comentario:  0  0

Noticias relacionadas


Un buen transporte

Cada vez ms, preocupa la situacin de los medios de transporte. Todos los das se tienen noticias de graves situaciones: accidentes, huelgas, reclamos, catstrofes, paros, prdidas...

Educarlos para la calle

Un valor central de la formacin que damos a nuestros hijos esensearles a moverse por la ciudad. As adquirirn hbitos y actitudes relacionados con la buena convivencia y el respeto hacia los dems.

La patria potestad

Conozca el significado y alcance del deber de asistencia y proteccin que tienen los padres respecto de sus hijos menores.

¿Tiene una duda legal?

Suscríbase al newsletter



Considera que hay un condicionamiento del Gobierno en el accionar de la Justicia?
S
71%
No
21%
Ciertas veces
8%


Palabras de ley


inicio
los jueces hablan
para abogados
notas
respuestas legales
palabras legales
quienes somos
reglamento
Comercial
Copyright © 2007 - 2010 Respuestas Legales | Todos los derechos reservados.