Domingo 20 de Abril de 2014

Qu es la probation?

Es una posibilidad que le brinda el sistema penal a los imputados por delitos con penas de menos de tres aos de prisin y que no cuentan con antecedentes graves de conducta.

probation

Consiste en solicitar que se suspenda el avance del proceso penal, por lo general a cambio de la realización de tareas comunitarias y de resarcir económicamente a la víctima, dentro de las posibilidades económicas que tenga el imputado. 

El pedido de probation debe realizarse durante la etapa de instrucción o investigativa, es decir, antes de que la causa sea elevada a juicio oral.
La solicitud de probation debe ser aprobada por el juez mediante una resolución fundada, y la parte damnificada puede aceptar o no la reparación ofrecida por el imputado.
Si el juez entiende que las circunstancias del caso permiten dejar en suspenso el proceso y hubiese consentimiento del fiscal, el tribunal podrá suspender la realización del juicio. Más allá de que se otorgue la probation, el damnificado siempre sigue con la acción civil habilitada.
Sin embargo, en algunos casos la probation no procede, por ejemplo si se trata de un delito realizado por un funcionario público en ejercicio de sus funciones o si se trata de delitos reprimidos con pena de inhabilitación, como los accidentes de tránsito y las malas praxis médicas.
Según la gravedad del delito, el tiempo de la suspensión del juicio es fijado por el juez entre uno y tres años. A su vez, el juez establece una serie de reglas de conducta que deberá cumplir el imputado. 
Si durante el tiempo fijado por el tribunal el imputado no comete otro delito, repara los daños en la medida ofrecida y cumple con las reglas de conducta establecida por el juez, la acción penal queda extinguida. Más allá de lo cual, la probation no obstará a la aplicación de las sanciones contravencionales, disciplinarias o administrativas que pudieran corresponderle al imputado.

Para dejar comentarios debe estar registrado.





COMENTARIOS(0)



Noticias relacionadas


Echan a un operario por atar a una silla a otro compaero

Injuria laboral. Dependiente que, junto a otros pares, ataron a un compaero de trabajo en una silla, en contra de la voluntad de la vctima. Ausencia de explicaciones que justificaran el cuestionado proceder.

Qu hacer ante un accidente de trnsito?

Todo aquel que sufre un accidente de trnsito, an cuando crea no haber sido responsable, debe pedirle a los dems intervinientes los datos personales (nombre completo, DNI y domicilio) e intercambiar los datos de los vehculos: marca, modelo, nmero de pliza y compaa de seguro.

Condenan a un banco que mand los resmenes a un domicilio equivocado

La justicia comercial de la Capital Federal conden a un conocido banco multinacional a abonarle una indemnizacin por dao moral a un cliente.

¿Tiene una duda legal?

Suscríbase al newsletter



Considera que hay un condicionamiento del Gobierno en el accionar de la Justicia?
S
71%
No
21%
Ciertas veces
8%


Palabras de ley


inicio
los jueces hablan
para abogados
notas
respuestas legales
palabras legales
quienes somos
reglamento
Comercial
Copyright © 2007 - 2010 Respuestas Legales | Todos los derechos reservados.